Subsecretario de Telecomunicaciones Apoya la Neutralidad en La Red

Escrito por Pepe Huerta el Jueves, 19 de Abril del 2007 a las 9:49 pm
(También Conocido como Chile y el Mercado de los ISP 2)

Hace unos meses ya estamos hablando fuerte sobre el tema de la Neutralidad en la Red. La conversación ha pasado de la teoría a la práctica con la presentación del proyecto sobre Neutralidad en la Red y Prácticas Restrictivas de los ISP.

Hace un poco más de un mes, entró a la Comisión de Tecnología de la Cámara de Diputados el nuevo proyecto de ley presentado por el Diputdo UDI Gonzalo Arenas – a quien tengo el gusto de asesorar en el tema – en el cual se introducirían modificaciones a la Ley de Protección del Consumidor con el fin de reglamentar algunos aspectos básicos de la prestación de servicios de conectividad.

El proyecto consiste en tres artículos que se agregan a la Ley de Protección del Consumidor y que buscan garantizar una prestación de servicios adecuados a los tiempos que corren.

El proyecto abarca dos grandes temas: La Neutralidad en la Red y Las Prácticas Restrictivas de los Proveedores de Acceso a Internet.

Respecto de la Neutralidad, el proyecto prohíbe expresamente que los ISP entorpezcan el acceso o bloqueen cualquier tipo de contenido presente en la red, en virtud de políticas corporativas o acuerdos comerciales, descartando la posibilidad de que la Red en Chile se convierta en algo parecido a las compañías de TV Cable, en las cuales se vende un Menú de canales disponibles y el Consumidor solo se puede limitar a escoger cual ofrece algo cercano a sus expectativas.

El regular este aspecto de los servicios, constituye un gran paso hacia adelante para nuestro país, convirtiéndose en punta de lanza de latino américa y el mundo al ser uno de los primeros países en concretar normativa sobre el tema.

Respecto de las Actividades Restrictivas de los ISP, la el proyecto de ley es claro al listar algunos de los comportamientos más utilizados por los proveedores para interferir en el libre uso de la conexión contratada, es así como existen prohibiciones expresas de realizar Traffic Shaping, Bloqueo de Puertos o la utilización de Servidores Proxy; dejando la puerta abierta para la cobertura de la ley en caso de existir nuevas prácticas futuras que atenten contra la libertad de los usuarios para gozar de toda la capacidad que presta la Red.

Hace unos días, Gonzalo Arenas (a la Izquierda) se reunió con el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello (en la Foto Superior), quien habría manifestado su completo respaldo a la iniciativa legal, aún más, habría señalado la posibilidad de otorgar el carácter de urgencia al proyecto de ley (prerrogativa del Poder Ejecutivo) para agilizar su tramitación en la Cámara Baja y el Senado.

Asimismo, Pablo Bello, habría manifestado la intención de incluir modificaciones a la Ley General de Telecomunicaciones que respalden los presupuestos del Proyecto de Ley sobre Neutralidad, dejando la puerta abierta a una fiscalización activa por parte de la SUBTEL y los mismos consumidores, ambos sostenidos por la existencia de normativas distintas que reglamentan dichos aspectos.

La discusión sobre el Proyecto de Ley Sobre Neutralidad en La Red y Prácticas Restrictivas de los ISP, comenzará durante los primeros días de Mayo al reunirse en pleno la Comisión de Tecnología de la Cámara de Diputados, esperamos estar presentes en la ocasión para dar el punto de vista de la Comunidad Chilena de Usuarios de Internet (todos nosotros) y por supuesto, la visión de los usuarios de LosBlogs.NET y todos los sitios donde se reúnen los Chilenos en la Red.

Debo hacer notar, que muchos de los conceptos incorporados en este proyecto, fueron discutidos y depurados por los miembros de la comunidad Frog en su sitio Web http://www.lacueva.cl , quienes aportaron con conocimiento y pasión a puntualizar los problemas que debiesen ser corregidos a través de esta ley.

Enlaces de Interés:
Descarga el Proyecto de Ley (BCN.cl)
Artículos Relacionados: [1] [2] [3] [4]